Certificación de Pintores/as bajo Norma NORSOK
NSOK M-501:2022, sobre preparación de superficies y recubrimientos protectores indica en su cláusula 11.2.2 los requisitos de cualificación para aplicadores de pintura:
El presente esquema está diseñado para proporcionar la formación teórica necesaria para cubrir la obligación de la formación especializada a la que se refiere la norma, así como para demostrar de forma práctica las capacidades, habilidades y conocimientos en la preparación de una superficie y la posterior aplicación de una pintura siguiendo un procedimiento real, en condiciones de calidad suficiente para cumplir los requisitos establecidos en una especificación, tal como establece en Anexo I de la norma.
Previamente se llevará a cabo una reunión entre la persona que va a realizar la cualificación y la empresa cliente para detallar el alcance de la cualificación y concretar los aspectos relativos a cada uno de los apartados siguientes.
Es posible plantear la realización de la formación teórica y la validación de las capacidades/habilidades durante el mismo período temporal.
Empresas con la necesidad de certificar pintores/as.
Para garantizar la obligación de disponer de la formación especializada se impartirá una formación de 24 horas de duración de carácter teórico práctico.
Para verificar el aprovechamiento de la formación, al finalizar la misma se realizará un control de conocimientos.
Además de una formación teórica, es necesario que el personal a cualificar disponga de experiencia contrastada, al menos al mismo nivel del que se quiere obtener la cualificación. Para ello, deberá presentar un listado de trabajos/proyectos en los que haya participado en como mínimo los 5 años anteriores a la solicitud de homologación.
Además de la experiencia y con el objeto de verificar las capacidades/habilidades necesarias para disponer de una cualificación, se establece un procedimiento de comprobación in situ en condiciones de trabajo real.
Las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos pueden ser realizadas por los/as candidatos/as bajo la supervisión de la persona que realiza la cualificación. Si no hay procedimiento específico, se realizarán siguiendo las normas ISO vigentes.
Si no se dispone de requisitos, se pueden utilizar los indicados en la propia norma NORSOK M-501:2022.
Así mismo la aplicación y la verificación se realizarán sobre una probeta normalizada de como mínimo 1m2.
Una vez finalizado el proceso de verificación, se evaluará el desempeño del candidato y se emitirá una cualificación.
La certificación tiene una validez de 5 años, tras los cuales debe ser renovada no más tarde de 5 meses antes de su expiración. Si se realiza fuera de plazo, será obligatorio un reexamen para conseguir la renovación.
Solicítanos información sobre esta certificación sin compromiso.