Plantas Piloto
AIMEN ha implementado en estos últimos años ecosistemas de innovación abiertos que ofrecen entornos de fabricación seguros, flexibles y altamente realistas, fomentando la innovación, la co-creación, la capacitación tecnológica, así como la transferencia de tecnología al sector industrial.
- Open Pilot Factory centrada en tecnologías de fabricación aditiva
La AM Pilot Factory de AIMEN ofrece acceso abierto a instalaciones y equipos (metales, polímeros, multimateriales) para el desarrollo y validación de procesos y tecnologías sostenibles orientados a distintos sectores. Se trata de una infraestructura automatizada, sensorizada y totalmente digitalizada, capaz de desplegar estrategias complejas de monitorización y control.

- Open Pilot Factory centrada en el ensamblado, procesado y fabricación de componentes de gran tamaño
La XXL Pilot Factory de AIMEN ofrece soluciones digitales de vanguardia, modulares y flexibles para la fabricación y el ensamblaje de componentes a gran escala. Mediante esta infraestructura singular, se pueden desarrollar, testear y validar tecnologías digitales que permitirán revolucionar la fabricación de componentes únicos de gran tamaño en sectores tan diversos como la aeronáutica, la construcción naval, el transporte y la energía.

- Open Pilot Factory centrada en entornos de fabricación de alta cadencia
En esta infraestructura se desarrollan e investigan tecnologías disruptivas de fabricación avanzada y digitalización industrial, aplicables a sectores muy diversos pero unidos por la complejidad de sus procesos de producción multi-referencia y de alta cadencia. Entre ellos destacan la automoción, la electrónica, los electrodomésticos, el procesado de madera para mobiliario o la industria alimentaria, entre otros.
La investigación y el desarrollo de estas tecnologías requieren integrar, programar, testear y validar en un entorno controlado equipos y celdas de fabricación que combinan sensores, autómatas, robots y dispositivos mecatrónicos, antes de su despliegue y validación final en entornos industriales reales.
